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EN EL aforismo N潞 4027 de su Ideoloj铆a Juan Ram贸n Jim茅nez toca el t贸pico del artista como andr贸gino:
EN jeneral las mujeres jeniales son algo viriles, los hombres jeniales algo femeniles; porque el jenio necesita integraci贸n. Lo humano jenial ha de fundir ni帽o, mujer y hombre simult谩nea o sucesivamente. 

Un caso supremo ser铆a bastante como jenio; Goethe: llor贸n y en茅rjico, exhibicionista y solitario, enamorado y esquivado, etc.
Ya Plat贸n se refiri贸 al andr贸gino como al ser original que, al ser dividido en dos, hace que nuestras vidas sean un deseo constante por recuperarlo. Pero Plat贸n no vincul贸 lo andr贸gino espec铆ficamente con los artistas; los primeros que lo hicieron fueron los rom谩nticos alemanes, con los hermanos Schlegel y Novalis a la cabeza, y quien fij贸 la idea para siempre fue Coleridge en su Biographia Literaria, donde precis贸 que no es que el artista tenga partes de mujer ni de hombre, sino que las trasciende en una nueva totalidad plena, lo andr贸gino. Coleridge puso a Shakespeare como el paradigma principal ("Shakespeare no pertenece a ninguna 茅poca ni a ning煤n pa铆s. Posee el equilibrio de la mente andr贸gina"), con lo que estoy en desacuerdo, porque Shakespeare, salvo en sus sonetos, es mucho m谩s andro que gino, con personajes sectarios y tumultuosos que muestran exagerados instintos de agresi贸n. El paradigma que propone Juan Ram贸n Jim茅nez, el de Goethe, me parece mucho m谩s adecuado (aunque tiene m谩s gino que andro), porque este autor alem谩n tiene partes de su obra donde se muestra rom谩ntico, nacionalista y subyugado por Napole贸n, pero tambi茅n tiene otras, a mi parecer de m谩s peso, donde se muestra cl谩sico, sereno, spinozista y universal.