EN CUANTO a su faceta como intelectual o polemista pol铆tico, ayer recibi贸 muchas cr铆ticas desde los sectores de izquierda, pero no creo que tampoco se hubiera molestado mucho, porque toda la vida sufri贸 un volumen de cr铆ticas sin parang贸n con las que sufrieron otros escritores, porque la literatura occidental est谩 dominada sobre todo por la izquierda. Vargas Llosa era en ese sentido igual que sus cr铆ticos: 茅l apenas fustig贸 a los autores por la calidad de su literatura, sino sobre todo por su papel como referentes pol铆ticos o como intelectuales.
Esto es por ejemplo lo que dijo de Pablo Neruda:
¿C贸mo pudo ser, la misma persona que revolucion贸 de este modo la poes铆a de la lengua, el disciplinado militante que escribi贸 poemas en loor de Stalin y a quien todos los cr铆menes del estalinismo —las purgas, los campos, los juicios fraguados, las matanzas, la esclerosis del marxismo— no produjeron la menor turbaci贸n 茅tica, ninguno de los conflictos y dilemas en que sumieron a tantos artistas? Toda la dimensi贸n pol铆tica de la obra de Neruda se resiente del mismo esquematismo conformista de su militancia. No hubo en 茅l duplicidad moral: su visi贸n del mundo, como pol铆tico y como escritor (cuando escrib铆a de pol铆tica) era maniquea y dogm谩tica. Gracias a Neruda incontables latinoamericanos descubrimos la poes铆a; gracias a 茅l —su influencia fue gigantesca— innumerables j贸venes llegaron a creer que la manera m谩s digna de combatir las iniquidades del imperialismo y de la reacci贸n, era oponi茅ndoles la ortodoxia estalinista.
Y esto, a煤n m谩s n铆tido, sobre Bertolt Brecht:
¿Es mezquino hurgar en estas humanas debilidades del genio en medio del fuego de artificio y las fiestas con que el mundo celebra su primer centenario? No, si el genio, como ocurri贸 con Bertolt Brecht, quiso ser no solo un buen escribidor, sino, tambi茅n, un director de conciencia, un d贸mine en cuestiones morales y pol铆ticas, un profesor de idealismo. Para eso es indispensable, adem谩s de una pluma sutil y una imaginaci贸n fulgurante, una conducta coherente. Es decir, predicar con el ejemplo.