YA QUE el tweet de Dawkins se ha convertido en uno de los pocos trending topics que merece la pena leerse, he hecho una selección de las mejores respuestas:
• • • No es ciencia ficción. Ese es tu error, buscar comprender de forma literal el proceso por el que alguien se convirtió en una cucaracha. Se trata de soledad, aislamiento y autodesprecio. Tampoco es un libro de ciencia.

• • • Se trata simplemente de alienación, aislamiento e inferioridad en las comunidades de la clase trabajadora. Captura lo que sucede cuando quienes te rodean dejan de considerarte humano.

• • • ¿Por qué la gente debe buscar alegorías o simbolismos en cada obra literaria? A veces, una historia es solo una historia, destinada a representar nada más que lo que está representado en su interior.

• • • Te doy una pista. No es ciencia ficción. Su comentario se puede hacer sobre cualquier novela, cualquier obra de arte. A la pregunta de por qué es una obra de arte importante, no hay respuesta, nunca. 

• • • Tampoco yo estoy loco por Shakespeare, pero no soy tan arrogante como para asumir que la culpa es de él...

• • • Es función del arte, a veces, decir cosas que no tienen un mensaje directo, donde tienes que analizar el significado por ti mismo. Por eso es arte y no documental. ¡¿En qué maldito mundo insípido, reseco y atrofiado vives?!

• • • La novela debería haber tenido una última página donde explicara todo y lo desglosara en términos muy simples en blanco y negro.

• • • Sr. Dawkins, La Metamorfosis es (entre otras cosas) una metáfora de las relaciones basadas no en la compasión, la amistad o el amor genuinos, sino en la utilidad. Gregor como hombre dio su vida para servir a su familia. Cuando dejó de ser útil, lo abandonaron gradualmente.

• • • A diferencia de usted, señor Dawkins, nosotros los mortales (incluido Franz Kafka) tenemos que trabajar en trabajos terriblemente aburridos, inútiles y que consumen nuestras vidas para poder sobrevivir. Cuando ya no podemos hacerlo, nos convertimos básicamente en bichos repulsivos para la sociedad.

• • • Supongo que no es una gran sorpresa que te guste que las cosas sean claras y literales, pero la mayoría del gran arte se resiste a una explicación simple o admite múltiples interpretaciones. Te desafía a hacer preguntas, lo cual... ¡parece haberlo hecho!

• • • Las obras literarias importantes no tienen una sola respuesta. El valor de la obra radicará en cómo reaccionas a ella, emocional y mentalmente, cómo te desafía, qué preguntas te crea y cómo ha influido o han hablado otros creadores sobre ella.

• • • Un hombre británico rico y cis heterosexual no puede comprender una historia sobre alienación y deshumanización. Qué extraño.

• • • Gregorio Samsa se transforma mientras duerme por la noche en un gran insecto. En los sueños todo es posible. Porque en la realidad la evolución es muy lenta. Y un mamífero bípedo no se puede transformar en una especie con esqueleto externo. Y menos en tan poco tiempo. No, Franz.

• • • La metamorfosis trata de la rapidez con la que su familia y la sociedad se volverían contra usted, señor Dawkins, si dejara de ser útil o productivo.

• • • Nunca se me ocurrió hasta este momento exactamente lo que encuentro intelectualmente deficiente acerca de Richard Dawkins: él tiene una mentalidad literal.

• • • La metamorfosis nos invita a encontrar nuestro propio significado. Ahora que soy mayor, creo que se trata de envejecer: miedo a perder el estatus, las metas o la enfermedad + la muerte. En algún momento, la mayoría de los hombres se despiertan y se dan cuenta de que se han convertido en algo que no esperaban.

• • • No es difícil de comprender, si tienes una pizca de poesía en el alma. La mayor parte de Kafka trata sobre la alienación, el aislamiento y la soledad.

• • • Creo que cualquiera que sea un buen lector encontrará una novela o dos que han recibido toneladas de elogios, pero los deja desconcertados, insatisfechos o incluso francamente disgustados. No estamos destinados a entender o gustar todo lo que se nos presenta.

• • • La alegoría simplifica las ideas complejas; el surrealismo está abierto a interpretaciones sin fin. Rebelión en la granja es una gran novela política, pero hay una correspondencia uno a uno entre los símbolos y sus referentes: no es un gran arte. No existe tal correspondencia directa en Kafka.

• • • Richard, La metamorfosis le habla al mayor temor del hombre desde los albores de los tiempos: ¡los lunes!

• • • Se despierta como un insecto, nunca regresa a humano, lo que tiene un efecto negativo en su familia, y la sensación de optimismo solo regresa a la casa una vez que muere. Creo que es una historia bastante triste en sí misma. Podrías llamarlo un mito moderno, mira si eso te ayuda.

• • • La metamorfosis es alabada porque antes de ella no existía nada parecido. Llevó la forma a un nuevo lugar. Tú lo llamas “ciencia ficción” pero es anterior al género por cierto margen.

• • • Señor Dawkins, aunque usted afirma haber tratado de entender a Kafka, no menciona ni siquiera una de las principales tradiciones con las que está asociado (por ejemplo, el existencialismo, el surrealismo, el absurdo). Gabriel García Márquez dijo que La metamorfosis le mostró “una nueva forma de escribir”.

• • • Simbolismo no es igual a alegoría. En la alegoría, cada elemento representa un concepto del mundo real de la manera prevista por el autor, y cualquier otra interpretación es incorrecta. Kafka escribió obras simbolistas. No tienen un significado preciso sino abierto, lo que Tolkien denominó "aplicabilidad".

• • • El significado de La metamorfosis proviene de la propia experiencia del lector. Cambia de persona a persona y de época a época. Una lectura feminista o trans es tan válida como una existencial o freudiana. La aplicabilidad es lo que hace un gran arte.

• • • La metamorfosis es una exploración de lo que significa ser humano en un mundo donde la gente no te ve como humano y en las infraestructuras que lo engendran y conducen a esto. Y, quizás lo más importante, se trata de lo que sucede cuando comienzas a creerles y dejas de verte como un ser humano. 

• • • Los rankings y clasificaciones son otra obra de arte. De hecho, se puede argumentar lo mismo sobre cualquier Picasso. Pero hay que ver el valor del trabajo de Kafka ya que captura la angustia universal durante el auge de los tiempos modernos. Los grandes artistas tienen una antena más privilegiada para lo universal.

• • • Leo a Kafka no como ciencia ficción o alegoría, sino porque es capaz de evocar imágenes que me aterrorizan sin poder precisar de dónde viene el horror.

• • • Kafka está transmitiendo la ansiedad absurda generada por los aspectos implacables, impersonales y deshumanizantes de la sociedad y el estado modernos. Principalmente El proceso + La colonia penitenciaria pero La Metamorfosis también. El trabajo de Kafka como abogado de seguros probablemente le ayudó a formarse esta visión...

• • • Gregor Samsa es, por supuesto, Franz Kafka. Muchas líneas son de "humor negro", y necesitas dedicar algo de tiempo a conocer aspectos de la escritura. Por ejemplo, la forma en que la novela se mueve sutilmente desde la perspectiva de la 1ª a la 3ª persona, etc., etc. En cuanto a la kafkología, la mayor parte es un galimatías.

• • • La Metamorfosis es menos una historia sobre un hombre que se convierte en un insecto, y más una historia sobre un hombre que aprende que sin su capacidad para trabajar, verse presentable y ser entendido, el mundo en general le dará la espalda.

• • • Lo que dice usted es tan tonto como decir que Van Gogh era un mal pintor. No importa lo que piense o sienta sobre sus pinturas. Se trata de su influencia, su lugar en la historia. El trabajo de Kafka fue de una gran influencia. El resto es religión.

• • • Es de suponer que Kafka debería haber escrito “Gregor se sentía alienado, extraño para sí mismo e incapaz de reincorporarse a la sociedad en ese tipo de estado”, en lugar de utilizar la metáfora de la cucaracha, para que entendieras la novela, Richard.

• • • La metamorfosis es una precursora de lo que hoy podríamos llamar 'Lynchiano': siniestro, fantástico, de pesadilla, surrealista, difícil de categorizar. No es racional, por lo tanto, no es científico, por lo que puede que no lo entiendas.