ME ACABO de descargar este libro, Los tres primeros minutos del universo, del Nobel de física Steven Weinberg, y solo con el título y la sinopsis estoy alucinando. No sé en qué publicación leí que los científicos eran los más egocéntricos de todos los gremios (sí, más incluso que los poetas, yo tampoco me lo creo), pero ese egocentrismo, ¿no estará en su caso un poco justificado? Este tipo, por ejemplo, que no era ningún chalado (ha muerto hace cuatro meses) sino un premio Nobel cuyo libro goza de gran consenso entre la comunidad científica, era un tipo del siglo XX, perteneciente a un planeta pequeño como la Tierra, que gira en torno a una estrella como existen 10 sextillones en el universo, y que sin salir de su casa en ninguna nave espacial, haciendo solo uso de su cerebro, ¡escribió un libro sobre lo que pasó en los tres primeros minutos después de la explosión del Big-Bang, hace más de diez mil millones de años! ¡El tipo habla en el libro como si hubiera estado allí sacando fotos con el móvil, y lo “demuestra”! Sin duda los científicos son los seres superiores de nuestra época, de cualquier época; cuando algún poeta o filósofo o sentidor arremete contra ellos (que si son seres cuadrados, que si no “sienten”, que si llevan el materialismo al límite, etc), pienso de inmediato en cómo les contestó una vez el también físico y Nobel Richard Feynman:
Los poetas dicen que la ciencia anula la belleza de las estrellas, simples esferas de átomos de gas. Yo también puedo ver y sentir las estrellas en las noches del desierto, ¿pero veo más o menos que ellos? La inmensidad del cielo ensancha mi imaginación; atrapado en este carrusel, mis pequeños ojos captan luz de un millón de años de antigüedad, una enorme estructura de la que formo parte. ¿Cuáles son los patrones que sigue, cuál son sus significados, cuál es el porqué? Saber algo no destruye el misterio, ¡la realidad es mucho más maravillosa de lo que hubiera podido imaginar cualquier artista del pasado! ¿Por qué los poetas de hoy no hablan de ello? ¿Qué tipo de personas son esos poetas que hablan de Júpiter como si fuera un hombre, pero se quedan mudos si es una inmensa esfera giratoria de amoniaco y metano?