RECONCILIÁNDOME UN poco con el señor John Roberts, el de la Historia del mundo. Llegado a las guerras médicas entre griegos y persas, se desliga de la ideología huntingtoniana y busca los puntos de contacto entre ambos contendientes:
La lucha de los griegos contra Persia supuso la culminación de la historia preclásica de Grecia y la inauguración de la era clásica. Debido a que los griegos dieron tanta importancia a su largo conflicto con los persas, es fácil perder de vista los numerosos lazos que unían a ambas culturas. Las flotas y, en menor grado, los ejércitos persas lanzados contra el Peloponeso tenían entre sus filas a miles de griegos, en su mayoría de Jonia. Ciro había empleado a canteros y escultores griegos, y Darío tuvo un médico griego.

Y más tarde tilda de "anacrónico" que en nuestros días se utilice ese conflicto para subrayar la supuesta imposibilidad de una convivencia entre Oriente y Occidente:
En el rechazo de Asia por parte de la libre Grecia se hallan los orígenes de una distinción a la que los europeos han aludido con frecuencia en tiempos más recientes, aunque en el siglo V solo existía en la mente de algunos griegos. Sin embargo, los mitos alimentan las realidades futuras, y siglos más tarde, otros hombres considerarían, anacrónicamente, que las batallas de Maratón y Salamina fueron la primera de muchas victorias de Europa frente a los bárbaros.