EXISTEN ESTETAS a lo Flaubert o Truman Capote, muy superiores a Umbral porque son estetas de la precisión, son escritores que eligen la palabra adecuada en vez de la palabra excelsa, y no solo trabajan la sílaba o la palabra sino que trabajan el párrafo, el capítulo y la historia, tienen un concepto de la estética mucho más amplio; existen estetas como Borges, que es un esteta de la concisión y de la fantasía, que fabrica cajas filosófico-sorprendentes que ponen en duda la nociones más asentadas, y por eso fue secuestrado por los estructuralistas franceses; existen estetas como Nietzsche, enamorado de sus nuances, cuyo esteticismo procede del vigor de sus ideas y no al contrario. La prueba de la calidad de un esteticismo es la traducción: traduces a Flaubert, Capote, Borges o Nietzsche a otros idiomas y siguen siendo grandes escritores, porque cultivaron un esteticismo con hueso; traduces a Umbral y se pierde casi todo, porque en Umbral no hay hueso, es un esteta de todo a cien.